viernes, 8 de febrero de 2013

Esta semana en Bici, Primera semana de Febrero



Durante esta semana pasaron muchas cosas en el universo Ciclista del DF, pero dos me han impactado mucho, la primera la lamentable y porque no decirlo innecesaria muerte de Ilse, una chica en plenitud de su capacidad productiva, pero también la noticia menos difundida, la de un hombre ciclista, hasta este momento en calidad de desconocido, también atropellado en la colonia Morelos; algunos compañeros del Escuadrón del Norte iban a investigar y tratar de aportar más datos. 

Los datos datos de un periódico que es fuerte pero en casos rojos es puntual en algunos datos.
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2870753.htm
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2869456.htm

Dos muertes que pudieron prevenirse, seguro si; como máxima de la seguridad es muy probable que del lado de los ciclistas y también de los conductores de los automotores. Y también pongo la siguiente pregunta ¿Qué tanto de la responsabilidad tiene la autoridades, principalmente las que regulan los vehículos que transitan en el Distrito Federal? Es una pregunta que probablemente es difícil y espinoso de responder, pues la responsabilidad inicia desde la forma en cómo se puede conseguir una Licencia de conducir, como documento con el cual se constata que alguien está capacitado y apto para circular con un vehículo automotor por las calles de la ciudad. En el caso de choferes de transporte colectivo público, con la capacidad para movilizar de forma segura un vehículo con una concesión proporcionada por el gobierno. 

Lanzo la pregunta tantas veces evadida ¿Es necesario retomar los exámenes de CERTIFICACIÓN para conducción? Si nos preocupa la corrupción hay instituciones que han demostrado su eficiencia como el CENEVAL que ahora certifica a la mayoría de los profesionales de las nuevas generaciones de instituciones privadas. Del costo, que nos preocupamos la “licencia A” cuesta $680.00 pesos, ¿¿no es costo suficiente para sufragar un examen y un plástico???

Sigue siendo un vacío en nuestras leyes que el provocar una muerte por accidente de transito se siga teniendo derecho a libertad bajo fianza, con eso no es que todos podamos privar de la muerte a alguien, pero como dicen en mi rancho, pues no pasa nada... por muerte accidental; Paga tu multa, tu fianza y a seguir en otra cosa. 
Es inverosimil que el homicidio culposo por accidente de transito sea tan poco valuado, la parte acusadora ahora yace bajo tierra y no sabremos su versión. 


  Las acciones de la sociedad Organizada 

 Después de la indignación que nos producen hechos así los grupos de ciclismo urbano y algunos del deportivo haremos para Ilse, un homenaje, Una bici blanca, solo un pequeño símbolo para apoyar a la familia de una persona que había decidido hacer una cambio en su vida, el pedalear por esta ciudad para tener una mejora en su persona, por el motivo que probablemente ahora ya no sepamos. Tal vez el ideológico, tal vez el económico, tal vez el sustentable… Tal vez no lo sepamos…



Una Bici que intentamos sea para la sociedad una muestra de que una persona perdió la vida y que no pasará como solo una estadística del año 2013; que sin llegar a ser una mártir el universo ciclista de La Ciudad de México, intentaremos una vez más demostrar que ya no somos una minoría, pero sobre todo que las necesidades ya están lejos de solo ideales, si no son realidades. Para mayor información y querer asistir les comparto el evento de Facebook  http://www.facebook.com/events/127526190753097/?ref=3

Hay mas acciones en las cuales se va trabajando de tiempo atras y seguro tendrán un repunte, pero considero que no es el monento de enumerarlas.

Y la familia de Ilse tambien esta reclamando justicia http://www.eluniversal.com.mx/notas/901663.html


El papel de los políticos 

 Mucho pudiera escribir al respeto, lo único que solicito, a las secretarias relacionadas, SSPDF, SMADF, SETRAVI que formar parte de la administración del Gobierno del Distrito Federal. Tengan a bien no marear a la familia, no nos den atole con el dedo a los grupos ciclistas que en muy contadas ocasiones hemos entablado mesas de trabajo, foros para “buscar soluciones” propuestas hemos hecho, se requieren acciones contundentes. Es tiempo de hacerlas. Legisladores de las distintas fracciones Asambleístas de la ALDF y de paso de La H. Congreso de la Unión. No solo vean y CREAN al movimiento ciclista como un botín político y movimiento con el cual hay un Boom y esta de moda hacer cosas para ellos; Somos ciudadanos que estamos logrando un cambio de conciencias. Tal ves de allí el miedo por realmente tomarnos en serio. Pues somos una minoría muy pensante que estamos despertando a la sociedad. Descansen los caidos, y en pie las conciencias que seguimos adelante por el cambio generacional para el bienestar de nuestra ciudad. 

 Atte. 
 Un Ciclista de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Reflexiones sísmicas, Abril 2023

Hace solo un día, 19 de abril que se programó y llevó a cabo el primer Simulacro Nacional 2013, donde bueno, los comportamientos fueron vari...